top of page

Qué es el Kibutz?

El kibutz es una forma de colonización cooperativ propia del sionismo y del Estado de Israel que se basa en los valores socialistas, principalmente en la igualdad entre los seres humanos y la comunión económica e ideológica.  El kibutz es por lo general un colonización    pequeño que cuenta con cientos de habitantes y se sustenta de agricultura e industria.
Los kibutzim empezaron como comunidades que profesaban la participación de todos en la propiedad y la igualdad, tanto en la producción como en el consumo.
Los kibutzim engendraron a personalidades principales de la sociedad y la dirigencia del Estado y aportaron una contribución clave a los grupos de defensa que surgieron para proteger a la patria antes del establecimiento del Estado y que posteriormente a ello formaron parte central del Ejército de Defensa de Israel, especialmente en sus primeras décadas.  Este aporte se reflejó en la gran cantidad de reclutas a unidades de combate y los muchos pilotos y comandantes que fueron miembros o nacidos en los kibutzim, en relacion al porcentaje  de éstos en la población.
Existen tres clases de kibutzim:
1. Kibutz comunal: el kibutz cuyo estilo de vida mantiene los sistemas de vida colectivistas.
2. Kibutz renovado: sociedad que implementa varios sistemas de vida de orientación comunal (complemento de ingresos comunal, participación en la propiedad de los medios de producción, participación en la propiedad del terreno, etc.).
3. Kibutz urbano: asentamiento que se halla dentro de un poblado existente (ciudad) e implementa estilos de vida de asentamiento separado y comunal.  Kibutz de este tipo existen desde los años 80 en Jerusalem, Haifa, Beit Shemesh y Sderot. 
En el 2012 hay 141,000 personas que viven en 274 kibutz, quedando sólo 70 de estos últimos en formato colectivista.



​

Kibbutz Mishmar Haemek

 

El kibutz Mishmar Haemek fue fundado en 1922 por un grupo de inmigrantes de Polonia del movimiento HaShomer HaTzair.
Hoy en día, la población del kibutz incluye a más de 1,000 adultos y niños.  La mayoría son hijos del lugar, pero hay también parejas de los nativos del kibutz que llegaron de otros lugares de Israel y del mundo, inmigrantes nuevos y veteranos de muchos países.  En Mishmar HaEmek se habla el idioma hebreo, pero se puede encontrar a personas cuyo idioma es el inglés, español, ruso, holandés, francés, árabe, etc.  En el aspecto económico, el kibutz se basa en la fábrica TAMA – Taasiot Mishmar HaEmek (Empresas Mishmar HaEmek), para la manufactura de productos de plástico.  Las ramas agrícolas son también parte de la infraestructura económica del kibutz.
Actualmente, Mishmar HaEmek es uno de los únicos 70 kibutz que se mantienen como kibutz colectivista.

bottom of page